miércoles, 13 de diciembre de 2006

Agresión a Castells.

En diálogo con La retaguardia, durante el programa de radio del miércoles pasado, Alfredo Cáceres, militante del Frente de los trabajadores y el pueblo (FTP), nos dijo que las quemaduras de Castells fueron generadas por la acción policial. Agregó que el gobierno nacional está interesado en acallar a Castells, pero no descartó que la agresión pudiera tener que ver con las coimas que se manejarían en la Feria La Salada. Una teoría que nos parece es para investigar, mientras nos seguimos asombrando por la escasa importancia que los medios tradicionales le dan a la noticia o la gracia que les causa cómo quedó la cara de un político quemado en circunstancias por lo menos raras, como si hubiera sido un accidente doméstico.


-(La Retaguardia): Alfredo Cáceres, ¿podrías contarnos cómo fue que Raúl Castells terminó con quemaduras?
-(Alfredo Cáceres): Ayer a última hora de la noche por solidaridad de Vilma Ripoll y los compañeros del MST, llamaron a un médico legista, que no sabría decirte de qué hospital de Capital es, pero ellos tienen todos los datos, donde él dice en un informe que todavía debe firmar para formalizarlo, que no hay restos de combustible y que fue quemado por fuego directo. Esa versión que lanzó la propia policía, el Ministro Arslanian y otras personas, que sería una persona del MIJD la que habría lanzado una molotov no tiene nada que ver con la realidad por varias razones. Incluso estas opiniones (contra la versión oficial) fueron vertidas por personas que no pueden ser tildadas de amigas de Castells, al menos políticamente, como el periodista González Oro. El MIJD no tiene esta metodología. La mayoría de sus militantes son mujeres y niños, gente muy pobre que difícilmente podría tener un nivel de organización como el que requiere tener este tipo de cosas, así que (la versión policial) no se condice en nada con la realidad. Es un intento por justificar lo que fue a hacer la policía y en lugar de investigar a la policía o al propio juez, probablemente, por dar una orden tan reñida con la legalidad y la justicia, me parece que lo que hay es un intento del gobierno por acallar a un opositor que, les guste o no, es uno de los que mayor popularidad y reconocimiento tiene hoy en la Argentina. Esa es nuestra visión.
-¿Les parece que este hecho tiene que ver con lo que vos relatabas recién o fue una acción torpe de un policía?
-No, no, de ninguna manera. No nos parece una cosa de un policía torpe. Nos parece que, detrás de los intereses de estos policías había intereses bastante grandes, probablemente ligados a la propia feria de La salada, donde se mueve mucho dinero y todo el mundo sabe que ahí las cosas se mueven por coimas y esas coimas eran impedidas por los compañeros del MIJD que con un comedor, alimentando a los chicos y cumpliendo un rol social, probablemente, estaban obstaculizando los buenos negocios de estos sectores. Esa es una de las razones. La otra es que el propio gobierno tiene interés en que a Castells le pasen estas cosas, porque es un opositor acérrimo y consecuente, que siempre está jugando un papel en la lucha de los trabajadores y el pueblo en general. El que tendría que averiguar qué pasó y no decir lo que está diciendo es Arslanian, que es el funcionario político que tiene a cargo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
-Este punto que vos tocás de la cuestión local de La salada podría ser una línea de investigación clara. El tema del impedimento de las coimas es interesante si la policía estuviera metida en estas cosas. La otra línea, la del gobierno, más allá de las diferencias marcadas que tiene con Castells, no creo que al gobierno le convenga lo que pasó.
-No sé si no le conviene, porque el gobierno se maneja con la lógica de acallar a quienes expresan oposición. Tampoco le convenía que el “Tuto” Muhamad fuera a apretar a los trabajadores del Hospital Francés y sin embargo ¿por qué cree que lo hicieron? Porque necesitan mostrar los dientes y demostrarle al pueblo pobre que lucha que ellos tienen las armas para combatirlos. El fuego que recibió Castells es, probablemente, del gas pimienta que utiliza la policía y que es altamente combustible según lo que nos dicen, nosotros no somos entendidos. Lo que sí decimos es que Castells está quemado en un hospital y acá se está discutiendo si fue con un encendedor o un lanzallamas. Es ridícula esa discusión. El gobierno tendría que venir primero a darle las explicaciones pertinentes a Castells, si las tuviera, nosotros creemos que no las tiene, porque ellos están detrás instigando a los policías. Por eso los policías están pegando en todos lados ¿O usted cree que es casualidad que policías estén asaltando en José C. Paz o estén involucrados en secuestros o en tantas otras cosas? Para nosotros no es casualidad y si alguien cree eso para nosotros es respetable, pero creemos que está todo unido. Entonces está gente no sé con qué interés fueron, pero fueron a atacarlo a Castells, porque lo quemaron a él sólo, no a todos los del MIJD. Y cuando quería defenderse y estaba en el piso chapoteando en un charco de agua podrida, lo llenaron de balas de goma, para que se entienda la gravedad de la situación.
-Contanos qué pasó con Castells cuando vio que tenía llamas en su cuerpo.
-Según nos cuentan los compañeros que estuvieron ahí, con lo que empezamos a hablar por teléfono en el momento, él se desespera y se tira, lógicamente, en un charco de agua de La salada... te podrás imaginar. Los compañeros que quisieron auxiliarlo fueron baleados por la policía para que no lo auxiliaran. Hay que preguntarle a los agentes que estuvieron ahí, por qué dejaron que una persona se queme y no lo ayudaron. Encima le tiraron balas de goma.
-Nosotros comparábamos, antes de charlar con vos, esta situación con el 26 de junio de 2002, cuando la policía decía que las muertes de Kostecki y Santillán habían sido producto de una interna piquetera y tuvieron que aparecer las fotos periodísticas para que se estableciera que los policías habían sido los asesinos.
-El ejemplo que da usted es lo más pertinente que he escuchado. Nosotros decíamos esta tarde lo mismo conversando con Nina. Pero acá no va a haber un fotógrafo porque estamos hablando de La salada y en un horario muy temprano. Probablemente no lo haya. Si alguien las tiene, exhortamos a que las aporte, para demostrar esto que nosotros sospechamos con muchas pruebas en la mano. Arslanian habla sin tener en cuenta la trayectoria del MIJD. Fue un magistrado muy importante que no puede decir esto sin estudiar la trayectoria de un movimiento social. Le puede gustar o no Castells, pero no tiene derecho a calumniarlo para justificar el accionar de su policía brava. Él tendría que venir y dar las muestras científicas de lo que dice. Esto es un crimen político contra un luchador social. Podemos discutir si Castells se quemó solo porque se le cayó una molotov, pero es una locura, porque nunca usó estos elementos, ni siquiera en momentos más trascendentes que este, que era la defensa de un comedor comunitario, que fue tomada por un juez subrogante, que nos dicen nuestros abogados que, en general, no toman este tipo de decisiones importantes (cuando son subrogantes). No creemos que haya que investigarlo a Castells que, les guste o no, no es una persona que tenga un perfil violento o que atente contra la vida de los demás, sino lo contrario. Por eso no se le puede permitir a Arslanian que se lave las manos con su policía, porque son ellos los que están implicados en el caso.

No hay comentarios: